miércoles, julio 27, 2005

El primer Guitar Heroe

Paganini fue el primer guitar heroe. Mucho antes de que el bisabuelo de Jimmy Page se pusiera a afinar su mandolina, a él ya lo acusaban de haber hecho un pacto con el demonio. Las damas de la corte escuchaban y se desmayaban. Mucho antes de que los traficantes de esclavos secuestraran a los ancestros de Jimi Hendrix, la metáfora que se usaba para describir los dedos y el instrumento de Nicolo era que se incendiaban cuando tocaba.

Más allá del mito, lo que nos dejó el violinistas fue una serie de composiciones que sorprendentes por su modernidad. Compuso poco, y la mayor parte, vale llamar la atención sobre esto, fueron variaciones, como las de Rossini, o centones, mezclas de otras composiciones, por lo general, sonatas. Aunque nosotros hoy en día no los reconozcamos, intrdocía pequeñas frases de temas populares en medio de su música que era erudita.

Vivió de hacer giras por Italia y otras partes de Europa. Nació en Génova, en 1782 y murió en 1840. En 1989, Klaus Kinski, otro atormentado, logró filmar una película que lo obsesionada. Le había pedido a Herzog que la dirigiera. El director le dijo que estaba loco, que el guión que había escrito, doscientas hojas a tipografía ocho, era imposible de filmar. Ezequiel Martínez Estrada le dedicó un libro que permaneció inédito hasta el 2001.