domingo, febrero 27, 2005

Obelix se preocupa

Oh, señor

Oh, ay de nosotros

Acaso la caja de San Luis ha llegado a lo de Terranova, y este ausente, no pudo recibirla, y oh, ay de nosotros, quedará atrapada en las burocráticas oficinas postales, y oh oh oh, no podremos disfrutar de esas probables delicias auditivas?

Este blog se empezaba a parecer al de Gecko.

Atte

miércoles, febrero 23, 2005

La maldición del Mix Tape Club

Sí, desde que terminé mi 1er mix tape me sorprendo pensando conceptos para nuevos mix tapes, sopesando temas, autores... Shit, Obelix vuelve a tener razón: esto puede ser adictivo.

Hoy voy al Correo sin falta.

martes, febrero 22, 2005

Off Topic

Disculpen que me vaya por las ramas, solo quiero compartir con Uds. el link a "The Perry Bible Fellowship", la tira más extraordinaria que haya leído en largo rato.

http://www.citypaper.com/archives/browse.asp?columntitle=The+Perry+Bible+Fellowship

Más consideraciones

Obelix tiró una regla de oro del mix tape: el compilado debe ser ESCUCHABLE. Por ende, rótulos peregrinos como "Ruidismo japonés" o "Minimalistas americanos desde LaMonte Young a Charlemagne Palestine" quedan descartados de plano. Bah, no seré yo quien me oponga al armado de semejantes tapes (de hecho, me gustaria escuchar esos hipotéticos menjunjes), pero ¡cuidado con morder la banquina de la solemnidad!

Con respecto al armado de mi CD "Cantantes que jamás entrarían en Academias Coca Cola", quedó claro desde el nombre que debía tratarse de "canciones" y "cantantes". Excluidos los vocalistas extremos, ya sean virtuosos del grito como Yamatsuka Eye o murmuradores beodos como Aidan Moffat; nada de spoken word (la misma Lydia Lunch que incluí tiene varios discos así). No, mis cantantes debían ser tipos que mandaran letra y melodía, y que permitieran al oyente ensayar su propia versión del tema.

En fin.

Obelix termina Clickey Road

Termino de comentar Clickey Road de Gecko

10 Gel. Se hacen los graciosos pero de todas formas la canción la tocan igual que los Beatles. Hace mucho vi en la tele al Galagher de Oasis haciendo una versión de Help con una acústica muy buena. Era lenta.

11 A day in the life por Jeff Beck. Una de las de Paul. No me gusta mucho cuando los guitarristas que no saben cantar tocan las melodías de voz con su guitarras. Sacando a Jeff Beck la canción está muy buena. Reconozco que al principio tira un yeite rockerito que me gusta mucho (antes de empezar la segunda estrofa).

12 She loves You – Alvin. Qué son? Ardillas?

13 Cant buy me love. Ella Fitzgerlad. Si, señor. La big band está divertida. Un día seré millonario (todavía no tengo claro cómo) y los invitaré a todos Uds. a New York. Viajaremos en primera. Vestidos de smoking iremos a algún club de jazz. Será un viaje para hombres solos. Mujeres e hijos quedarán en BsAs. Comeremos en los mejores restaurantes, chuparemos y caminaremos embriagados por la gran manzana.

14 Here comes the sun. Nina. Una de mis preferidas de Clickey Road. Esa voz medio desafinada me mata. Puro sentimiento. No conocía a esta Nina. Por favor recomienden algún disco.

15 Blackbird. Brad Mehldau. Se nota, como dice Gecko, que a Brad le gusta jugar con sus juguetitos. Hay que decir que lo hace muy bien. No se abusa, pero pela y está bueno. Mi antiguo profesor de guitarra me contó que Blackbird tiene cosas armónicas, etc, que podrían haber sido compuestas por alguno de los genios de la música clásica. Y es que Paul es uno de los genios y grandes del S. XX. No se confundan cuando escuchen que el genio era John. En mi opinión, los Beatles juntos, funcionaban tan pero tan bien.

Termino de esta manera de comentar Clickey Road

A la espera del material proveniente de San Luis, los saludo Atte.

Topper, no seas gay y presenta un mix tape.

Algunas consideraciones sobre el armado de una mix tape

Bueno, como noto cierta ansiedad con respecto a mi compilado y recién lo pondré en el correo mañana, pretendo ganar algo de aire desvariando en público acerca de algunos conceptos que implementé a la hora de elegir las canciones.

Contundencia: El compilado ideal no debería durar más de cuarenta minutos. El mío terminó teniendo treinta, lo que me satisfizo mucho.

Variedad: Respeteando el eje temático, el compilado ideal debería ofrecer acercamientos diversos y hasta opuestos. El peligro es, por supuesto, desbarrancarse en el pastiche.

Novedad: El compilado ideal debería estar compuesto por músicas que a sus potenciales oyentes no les resulten familiares, o mejor aún, les sean desconocidas. Que el oyente encuentre en el compilado canciones que ya conoce es un pelotazo en contra, porque ese conocimiento previo disparará asociaciones que no podemos controlar de ningún modo. Siendo el arte de armar una mix tape el arte de manipular a terceros, no queremos que nuestra tarea sea lastrada por cosas como "ah, este tema... era el favorito de la mujer que me arruinó la vida".

Hasta acá llego. Si surgen más cosas, habrá otro post al respecto.

lunes, febrero 21, 2005

Obelix comenta Escucha que bajo de Terranova 2da parte

Antes quería decirle a Terranova que yo también creo que hay música determinada para momentos determinados.

Temas 05 y 06 de Plastilina Mosh. No conocía a esta banda. Muy buena sorpresa. Con los auriculares puestos (tienen cable largo) ensayé unos pasos de baile. No me pude contener.

07 A Charly Garcia lo empecé a volver a mirar con simpatía cuando se tiró del piso 9. Fue algo mágico.
De todas formas esta canción es medio aburrida

08 National Anthem de Radiohead. A esta banda la escucho cada tanto, tengo que estar de ánimo. En el día apropiado, me matannnnnn. Una canción que te mete un cross en la mandíbula.

09 Massive Attack. No soy fan de esta banda. Claro que está muy bien pero nunca me terminó de enganchar. No sé porqué, tal vez el dramatismo que tienen, a veces me resulta un poco exagerado. Me gustó lo de los aviadores.

10 I was made for loving you, Kiss. Es curioso que haya elegido esta canción. Yo tendría unos 8 años y le pedí a mi madre que me lleve a una disquería porque quería comprar mis primeros cassettes. El señor me preguntó cuáles quería y yo respondí que uno de Village People y otro de Kiss. Cuando me preguntó cuál de todos los de Kiss, le tarareé esta canción. En casa, la puse unas 5 veces seguidas, mientras soñaba con ser una estrella de rock.

11 Bonus Track de Pastorius. Desconfío a muerte de los virtuosos. En general, como Ud dice, aburren infinitamente y esta no fue la excepción.

Atte.

Cantantes que jamas entrarian en Academias Coca-Cola

Incluye los siguientes temas:

1 - Nibelungen (Nico)
2 - Mellow my mind (Neil Young)
3 - Dragon lady (The Geraldine Fibbers)
4 - Life stinks (Pere Ubu)
5 - Year in song (Mary Margaret O'Hara)
6 - The girls and the dogs (Scott Walker)
7 - Banned from the Roxy (Crass)
8 - Spooky (Lydia Lunch)
9 - I'm not satisfied (The Fall)
10 (And) Then he kissed me (Moe Tucker)

Obelix se entusiasma

La cuestión que todo esto del mixtape me entusiasma. No puedo parar.

Ahora quería dar un par de primicias

Primicia 1: ya tengo armado el Vol II de Música para Treintañeros Pesimistas.

Primicia 2: ayer hice otro mixtape. Es para Uds, zonzos, los sensibles, los enamoradizos.
Se titula CHICAS DELICADAS Vol I.


Atte.

domingo, febrero 20, 2005

Obelix comenta Escuchá que bajo (Terranova) Parte I

Bueno, tarde en casa solo. Pude sentarme a escuchar el cd. Ahí van algunas impresiones.

01 Chubb Sub. Canción con clima cinematográfico. Me imagino a dos negros dentro de un Chevy enorme, de noche, miran por la ventana, camisas con cuellos grandes, camino a matar a alguien o camino al night club. Onda setentosa.

02 Haiti Caetano & Gilberto. Nos encontramos con un bajo juguetón y una guitarra minimalista. Clima hip hop –brasilero-. Me gusta cuando aparece al minuto una percusión cuando dicen “batucada”. El estribillo lounge-gay rompe la monotonía. Arreglos sutiles, hasta tenemos cuerdas.

03 Los Peppers arremeten con su potencia habitual. Flea pega y pega y mete notas a lo pavote. Todos en un escenario, vestidos con slips (no me gustan los slips). Los últimos discos de los Chili suenan a que los muchachos pasaron una temporada desintoxicándose; pero igual me gustan.

04 El abominable... de Futbol
No conocía a esta banda. Ni de nombre. Suenan medio funky, boliche, hola, cómo andás?, bailamos? Era así cómo se hacía? No me acuerdo. Interesante clima, envolvente.

Atte.

sábado, febrero 19, 2005

Obelix comenta Clickey 3era parte (estoy en el trabajo)

Sábado 14,30hs. Estoy en el trabajo. No está mal.

07 Peter Sellers hablando cockney. A los Beatles siempre les daba por hacerse los chistines, hablar como payasos, como drag queens, o como presentadores de circo, etc. El humor inglés a veces es incomprensible. En mi opinión también son incomprensibles canciones como Piggies y esas que tienen una onda calesiteras.

08 I am the walrus. Una de las de John. Esta versión de Oingo Bongo suena correcta, no es osada.

09 If I fell, por Rita Lee en portugues. Sí, señor. Los snobs , después de toda la promoción Telefe de por medio, jamás aceptarían que Rita Lee demuestra tener una voz potente y sútil a la vez, y que conmueve. También la toco en guitarra. Hasta aprendí unos coritos.


Atte

Obelix comenta Clickey 2da parte

Gecko,

Muy linda tapa, muy lindo disco

04 Los Beatles, los más grandes de todos los tiempos, presentándose. Un toque muy delicado, Señor Gecko.

05 Dear Prudence. Como ya dije en uno de los comments, Dear Prudence es una de mis canciones preferidas del Album Blanco. Creo que esta versión o cualquier otra, no van a poder acercarse a la original.

06 For no One, Caetano. Combinación efectiva. Me gusta que se escuche la guitarra medio bossa (aprendí a tocar esta versión en guitarra, mi amigo Manu la canta muy bien)


Atte.

Mas Clickey

Tema 01 introducción de Ed Sullivan, me hizo acordar lo sgte:

Resulta que la primera gira que hicieron los Rolling Stones por USA incluía como promoción tocar una canción en el show de Ed Sullivan. La cuestión es que iban a tocar Lets spend the night together (pasemos la noche juntos) Por cuestiones de censura, el pueblo americano puede ser muy estúpido, no permitieron que Mick diga night. Entonces tuvo que cantar Lets spend some time together, pasemos algún tiempo juntos. Cada vez que cantaba esta parte Mick hacía una mueca, como diciendo, no es mi culpa. El buen Ed o era Dean Martin (no recuerdo bien), antes de que los Stones aparecieran frente a las cámaras, hizo comentarios irónicos con respecto a las frondosas cabelleras de los músicos. Años después, Keith Richards diría en una entrevista que habían evaluado la posibilidad de demandar a Ed/Dean por burlarse de ellos frente a millones de televidentes. Esto me pareció algo igual de tonto como lo anterior.

Por los videos de recitales, tengo la impresión que a los Beatles los iban a ver sólo mujeres enardecidas.

Tema 02 Los Manolos All my loving

Casi nunca me gustan las canciones de rock tocadas por artistas de un género latino específico. No me gustan los flamencos, los mariachis, etc tocando rock. Esta versión me hizo acordar a música de casamientos. En definitiva, la puse una vez y para mi es suficiente. Lamento decir que voy a saltearla.

Tema 03 Nancy Sinatra Day Tripper

Me gusta esta versión. Tal cual, parece de una serie de TV.


Seguiré comentando más adelante.

Atte.

jueves, febrero 17, 2005

Mix Tape de Obelix

Gracias a Gecko ya puedo postear. Ahí va mi primer cd. Este es el texto de tapa.

Música para treintañeros pesimistas
Vol. 1 (feb 2005)
Nro / Canción / Banda / Disco

01 Golden Age. Beck (Sea Change). Nada que hacer, uno de los mejores discos de la historia. Lo escuché unas 3 mil veces y no me cansa.
02 August Day Song. Bebel Gilberto (Tanto Tempo) El ritmo medio candombe puede parecer alegre pero yo escucho melancolía.
03 Rose Parade. Elliot Smith (Either or). Creo que a este muchacho le gustaban bastante las drogas. Leí que se suicidó clavándose un cuchillo en el corazón. Alquilé Good Will Hunting de Gus Van Sant y aparecen canciones suyas en toda la película.
04 Scatterbrain. Radiohead (Hail to the Thief) Hay que estar de ánimo para escuchar esta banda porque los chicos se pueden poner un poco quema-cocos. Esta canción en particular me gusta casi siempre.
05 Desired Constellation. Bjork (Medulla) Leí que Bjork buscó tener en este disco un sonido de la era del hombre de las cavernas o algo así. Me parece que algo consiguió. Sus alaridos desgarran. Puede parecer que la grabación falla, pero es así a propósito.
06 We have a man of the piano. Múm (Finally we are no one) No me acuerdo de cual de los países nórdicos es esta banda. Me gustaría que mi mujer (que es bailarina) haga una coreografía con esta música.
07 Svenf-G-Englar. Sigur Ros (Agaetis Byrjun) Otra banda nórdica. A estas me las recomendó un amigo snob que siempre está buscando la vanguardia. Es bueno tener estos amigos si uno pretende ser un snob y también estar a la vanguardia.
08 To Sheila. Smashing Pumpkins (Adore) No presté atención a la letra. Supongo que es de amor y me imagino que la mina lo dejó o algo así.
09 Everything´s not lost. Coldplay (Parachutes) Podrán tildarlos de flojos y de otras cosas por el estilo. En mi opinión, una de las mejores voces del rock y una guitarra exquisita.
10 To wish impossible things. The Cure. Wish. En esta antología no podía faltar un tema de The Cure, una de mis bandas preferidas, acaso los reyes del pesimismo.
Bonus Track
11 Domingo. Obelix. Pruebas Reason. Estoy aprendiendo a usar el Reason que es un programa para hacer este tipo de cosas. Todavía soy un novato pero quería incluirla. Suban un poco el volúmen porque se grabó bajita. No me tengo que olvidar de preguntarle al profesor como resolver esta y otras cuestiones.

Nota1: recomiendo usar auriculares
Nota2: más información en www.allmusic.com
Nota3: este concurso me gusta